Haz tu libro realidad
Fruto es la mentoría individual para autoras que están recorriendo el camino desde la idea al libro y necesitan el acompañamiento necesario para sostener el entusiasmo, profundizar en el sentido y la forma de su obra, y elaborar en voz alta lo que buscan hacer.
Como editoras, leeremos tu obra para ti y te ayudaremos a desvelar la forma que tu libro busca tener. En el proceso, construiremos contigo una genealogía literaria que apoye tus búsquedas y te propondremos los caminos y ejercicios que necesitas para que tu obra crezca.
Para iniciar esta mentoría personalizada es importante que estés dispuesta a comprometerte con el proceso. De este lado, estamos para acompañarte y apoyarte en todo momento.
¿Cómo te acompañamos?
procesos personalizados para cada autora
Mentoría creativa
de la idea al libro
Si te sientes que este es tu caso, te propondremos sumarte al proceso de acompañamiento creativo, donde construimos tu obra contigo etapa por etapa.

Clínica de obra
el manuscrito final
En la clínica de obra abrimos tu texto, lo comentamos y te damos las herramientas para que pueda comenzar su recorrido como objeto en el mundo.

Aplicaciones cerradas
Abrimos en octubre
Antes de comenzar a trabajar juntas, necesitamos conocerte a ti y tu obra. Solo así podremos ofrecerte el servicio que realmente necesitas y un presupuesto ajustado a tu medida.
Para aplicar envíanos tu propuesta a [email protected]
Requerimos una prueba del texto en formato Word y una breve explicación en la que nos indiques en qué situación creativa te encuentras.
tu mentoría incluye
-
Número de reuniones necesarias para desarrollar la obra (recomendamos iniciar con 3, pero depende del proyecto)
-
Lectura en profundidad de los manuscritos con comentarios orientados al desarrollo de la obra
-
Grupo de Telegram privado con las editoras para solucionar dudas puntuales, darte apoyo y compartir recursos de lectura e inspiración
-
Y como bonus especial, un curso introductorio en video para que empieces a cultivar una mirada de autora frente a tu obra, y una serie de recursos súper útiles para iniciarte como escritora
“En el proceso de acompañamiento con las chicas de Índigo me enfrenté al texto desde un lugar nuevo. Aunque al principio da miedo, cuando una ve que la mirada externa está llena de ternura y humildad, la escritura se convierte en algo muy poderoso. ”

“En el proceso de escritura, a veces te encuentras con un muro y no sabes cómo sortearlo. Con el acompañamiento de las índigas he sentido seguridad a la hora de continuar. Ir de su mano me hace transitar por la escritura con mucha más confianza y tranquilidad.”

Los frutos que se hicieron libro
Romina Serrano, Ejercicio de las memorias
«El viaje para publicar mi primer libro de poemas, "Ejercicio de las memorias", fue una experiencia desafiante. Al principio no tenía respuestas para los qué ni los cómo: ese estado de ignorancia era desalentador. Poco después. la vida me cruzó con Carla y Marina, quienes fueron fundamentales para salir de la bruma y que ese primer poemario asentara las bases y el ritmo de mi vocación poética. Marina y Carla me ofrecieron, no sólo un servicio editorial, sino que también una mano llena de amor y respeto por la poesía y por los procesos poéticos, a veces dubitativos o sobrepasados de energía de una novel poeta. Su labor editorial me ayudó a dar forma a mi poemario, guiándome a través de los desafíos del proceso edición: qué difícil es soltar, visitar con otros ojos lo que se quiere y ansía listo.
(primera edición)
(segunda edición)
Conchi Salas, Isla sin mí
«Una playa por explorar, rincones submarinos que permanecían ocultos, el deslumbre de mis propios poemas escondidos entre la arena, a veces dolientes, a veces frescos como la brisa. Abrir mis versos y encontrar una voz.»
Estefanía Rodríguez, Las voces de la locura
«Fue pasar del miedo de dejar mis textos en un cajón a mostrarlos a unos amorosos ojos y entrenados que supieron potenciar el escrito, pude ver otros puntos de vista, tener más claridad y comprensión de lo que quería relatar y cómo hacerlo.
Las í me guiaron iluminando el proceso de escritura, como encendiendo faroles de lo que yo no había visto aún dentro de la novela, me sentí apoyada y feliz.»
El caso de Ximena Nohemí
y su libro Conjuro de cuido
Ximena trajo un libro en prosa poética que narraba el viaje de caída y ascenso de una voz lírica atravesada por el dolor y la oscuridad que logra salir al mundo restaurada. Esta Perséfone en primera persona fue un reto para la autora y para nosotras como editoras, ya que el viaje estaba fragmentado en partes muy diversas y estaba narrado en dos voces.
Tras las sesiones de trabajo, juntas nos dimos cuenta de que se trataba de un poemario dividido en tres partes y que poco a poco podíamos pulir los matices de cada voz para unirlas en un diálogo profundo y bello.
La parte más importante de nuestro proceso juntas fue que Ximena, desde el inicio, mostró un gran compromiso con su proyecto y el deseo de convertirlo en libro. Además, estuvo dispuesta a escuchar y a dejar que el texto que llegó se convirtiera en un artefacto literario.
Estamos profundamente agradecidas con nuestra querida escritora y su semilla, un libro que terminó titulando Conjuro de cuido.
Dice Xime de su paso por El Semillero:
«Fue una experiencia que llevó mi forma de escribir a una evolución. A Carla y Mari las veo como unas mujeres brillantes y dedicadas en su trabajo, lo que me inspiró y llevó a permanecer comprometida en el proceso de mi obra. Ellas me ayudaron a dar a luz a un poemario para el cual ya felizmente estoy preparando el lanzamiento. Otorgarme el obsequio de ser acompañada por ellas durante casi un año fue una revolución para la escritora que llevó dentro, porque hoy siento que ella es otra.»
Somos Carla y Marina
tus editoras
